La Evolución Desde los Clubes de Barrio

La Evolución Desde los Clubes de Barrio

La Evolución Desde los Clubes de Barrio

Una historia viva de identidad, compromiso y comunidad. Un recorrido por el alma social del fútbol argentino.

La Evolución Desde los Clubes de Barrio

Si hablamos de sentido de pertenencia, en cada rincón de nuestro querido territorio argentino hay algo que une a casi todos sus habitantes: la pasión y el amor indiscutido por el fútbol. Sin lugar a duda, es una parte muy importante de nuestra identidad.

Los Clubes de Barrio

Los clubes de barrio son promotores de valores, están presentes en la vida y el desarrollo de personas de todas las edades, cumpliendo una función de integración social, abriendo sus puertas a toda la comunidad.

Son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, no tienen como objetivo tener ganancias económicas sino, por el contrario, generar espacios de encuentro en donde se promueva el deporte y los hábitos saludables, como así también actividades culturales, sociales y recreativas.

Junto con la escuela, refuerzan el sentido de comunidad entrelazando distintas realidades, forman parte de los recuerdos de la infancia y la juventud, de la familia, de los amigos.

Rol Social y Solidaridad

El rol social que cumplen es su característica principal y también, la más noble.

En muchos de ellos todavía funcionan comedores, centros de acopio de donaciones y otras acciones de ayuda comunitaria.

La inundación en Bahía Blanca, tragedia sin precedentes que movilizó a todo un país en marzo de este año, es un claro ejemplo de la solidaridad que caracteriza al pueblo argentino, porque así lo marca nuestra idiosincrasia, nuestras raíces y nuestra historia.

La casa del Fútbol Argentino coordinó las entregas de donaciones obtenidas gracias a todos los clubes que se sumaron a colaborar, y los de barrio, no fueron la excepción.

Trabajo a Pulmón

Estos clubes son el resultado de años de trabajo a pulmón, surgen a base de mucho esfuerzo ante la necesidad de tener un lugar donde habitar y organizarse en espacios comunes, cumpliendo roles ante los distintos tipos de ausencia; por eso no podemos permitir que se los piense ni trate como mercancías.

Los dueños son las y los socios, y es a través de su participación y formación democrática que se toman las decisiones en las asambleas y otras instancias.

20.000 Historias Vivas

Se estima que en nuestro país hay más de 20.000 clubes de barrio por los cuales circulan más de 16 millones de personas, un número que nos sorprende y maravilla en partes iguales.

Y como toda Institución que se autogestiona, sufre en sintonía con los cambios sociales y económicos actuales, se transforma, busca herramientas y lucha por sobrevivir.

Por eso es tan importante visibilizarlos, defenderlos, repensarlos y apoyarlos, porque cuando un club cierra, parte de la comunidad se va con él.

Programa Social y Deportivo: AFA Hay Equipo

“El fútbol nos une. Más allá de lo deportivo, es una herramienta social que transforma vidas.”

Es una de las premisas de la conducción de la casa madre del Fútbol Argentino, comprometida con causas sociales que trascienden lo deportivo.

El Programa “Hay Equipo” surge en octubre de 2023, en principio a través de una iniciativa de los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes en conjunto con la ANSES. Con el cambio de gobierno el programa quedó sin efecto, pero gracias al Presidente Claudio Tapia y al Tesorero Pablo Toviggino, y a partir de la necesidad de utilizar el fútbol como herramienta de inclusión, educación y desarrollo, nació AFA Hay Equipo, de manera independiente y enfocado en una parte muy importante de toda sociedad: las infancias.

Formación, Inclusión y Valores

Este programa tiene como objetivo ser una escuela de formación para darles oportunidades a niños y niñas a través de nuestra pasión por el fútbol, transmitiendo valores de integridad, respeto y educación.

Las niñas y niños convocados son en su mayoría de bajos recursos. A través del programa no sólo conocen el predio donde se entrenan sus ídolos, sino que también reciben contención psicológica, deportiva y alimenticia.

“Cada jueves, el Predio Lionel Andrés Messi se convierte en un aula abierta, donde el fútbol enseña y abraza.”

Cada jueves, chicos y chicas de entre 5 y 12 años de colegios públicos se reúnen en el Predio Lionel Andrés Messi para realizar entrenamientos con profesores especializados, en donde se inculcan los valores del deporte y la importancia de trabajar en equipo.

Se abordan temas cotidianos como el bullying, la solidaridad, el cuidado del espacio y de los otros, los valores sociales y el manejo de las frustraciones.

Un Futuro Que Se Construye Jugando

A partir de este año, AFA Hay Equipo comenzó a transformarse y trazó nuevos objetivos. Pensado para clubes, colegios primarios estatales y hogares de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, se incorporaron visitas guiadas y actividades recreativas en el campo de juego.

Durante estos dos años pasaron más de 3200 niños y niñas por el programa; seguiremos trabajando para seguir creciendo y para que el fútbol continúe siendo la herramienta tan valiosa que nos une.

“El fútbol es la escuela más antigua del compañerismo argentino.”
“Cuando un club cierra, parte de la comunidad se va con él.”
Scroll